Introducción
En Chile,
nuestro sistema educacional es regido por las Bases Curriculares establecidas
por Ministerio de Educación. Las cuales indican cuales son los aprendizajes
comunes para todos los alumnos y alumnas, en este caso de 1ro a 4to medio.
Tienen un
carácter obligatorio para todos los establecimientos y son el referente
respecto del cual se construyen los programas del Ministerio de Educación, los
programas de estudio propios de algunos establecimientos, los planes de
estudio, la prueba SIMCE y los estándares de aprendizaje.
Las Bases
Curriculares establecen Objetivos de
Aprendizaje (OA) cuya función es definir los desempeños mínimos que se espera
que todos los estudiantes logren en cada asignatura y en cada nivel de
enseñanza. Estos objetivos integran habilidades, conocimientos y actitudes que se consideran
relevantes para que los estudiantes alcancen un desarrollo armónico e integral .
Sin
embargo en este blog nos enfocaremos en las Habilidades (OAH).
En cuanto a nuestra fin, nos enfocaremos en el plano educativo, donde las habilidades son de suma importancia, ya que juegan un rol fundamental involucrando el saber, el saber hacer y la
capacidad de integrar, transferir y complementar los diversos aprendizajes en
nuevos contextos.
Así, las habilidades escogidas proponen construir un pensamiento de calidad donde se considerarán como manifestación de los diversos grados de desarrollo de una habilidad constituyen un objeto importante del proceso educativo. Los indicadores de logro explicitados en estos Programas de Estudio, y también las actividades de aprendizaje sugeridas, apuntan específicamente a un desarrollo armónico de las habilidades cognitivas y no cognitivas.
Es por estos motivos que para el análisis de las enseñanzas del área científico-matemática nos centraremos en ver cuales son incorporadas en cada año desde 1ero básico hasta 4to medio y cuales no.
Habilidades C. 1ro a 6to Básico
Habilidades C. 7mo Básico a 4to Medio
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