Introducción

En Chile, nuestro sistema educacional es regido por las Bases Curriculares establecidas por Ministerio de Educación. Las cuales indican cuales son los aprendizajes comunes para todos los alumnos y alumnas, en este caso de 1ro a 4to medio.

Tienen un carácter obligatorio para todos los establecimientos y son el referente respecto del cual se construyen los programas del Ministerio de Educación, los programas de estudio propios de algunos establecimientos, los planes de estudio, la prueba SIMCE y los estándares de aprendizaje.

Las Bases Curriculares establecen Objetivos de Aprendizaje (OA) cuya función es definir los desempeños mínimos que se espera que todos los estudiantes logren en cada asignatura y en cada nivel de enseñanza. Estos objetivos integran habilidadesconocimientos y actitudes que se consideran relevantes para que los estudiantes alcancen un desarrollo armónico e integral .

Sin embargo en este blog nos enfocaremos en las Habilidades (OAH). Las habilidades son las capacidades para realizar tareas y para solucionar problemas con precisión y adaptabilidad. Una habilidad puede desarrollarse en el ámbito intelectual, psicomotriz, afectivo y/o social dependiendo del área en la cual se desea trabajar.

En cuanto a nuestra fin, nos enfocaremos en el plano educativo, donde las habilidades son de suma importancia, ya que juegan un rol fundamental involucrando el saber, el saber hacer y la capacidad de integrar, transferir y complementar los diversos aprendizajes en nuevos contextos. 

Así, las habilidades escogidas proponen construir un pensamiento de calidad donde se considerarán como manifestación de los diversos grados de desarrollo de una habilidad constituyen un objeto importante del proceso educativo. Los indicadores de logro explicitados en estos Programas de Estudio, y también las actividades de aprendizaje sugeridas, apuntan específicamente a un desarrollo armónico de las habilidades cognitivas y no cognitivas.

Es por estos motivos que para el análisis de las enseñanzas del área científico-matemática nos centraremos en ver cuales son incorporadas en cada año desde 1ero básico hasta 4to medio y cuales no.

 Habilidades C. 1ro a 6to Básico  
Habilidades C. 7mo Básico a 4to Medio









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Bibliografía

Análisis de Habilidades Científicas en la enseñanza de 1ero básico a 6to básico.