Análisis de Habilidades Científicas en la enseñanza de 1ero básico a 6to básico.









Para efectos de análisis hemos destacados las diferencias entre ambas recolecciones de datos.

Antes de dar inicio a la comparación de los datos duros como tal, haremos un paréntesis en cuanto al ítem de habilidades de "Descubrir regularidades Senc", ya que nos parece importante indicar el hecho de que si bien este apartado no aparece en las habilidades como tal de primero y segundo básico, en estos cursos sí se manifiesta la idea de análisis en cuanto a :"continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes" las cuales se muestran en el OA de Patrones y Algebras, pero que no son mencionados en las habilidades.

La primera diferencia que se hace notar es en primero y segundo básico en cuanto a la habilidad de Identificar Factores, Preguntas, Metodología. Habilidad la cual sí se encontraba presente en la investigación de habilidades  científicas declaradas en el proyecto Fondef de Ciencias Integradas (2012). Lo cual se nos hace sumamente extraño ya que se esperaría que con el avance del tiempo se pudiese ver una mejora en cuanto a la integración de habilidades por nivel, cosa que en este punto queda en déficit. Sin embargo al ahondar en especial en el análisis de primero básico a vista general el panorama de esta perspectiva cambia al notar que este ítem queda desplazado con motivo quizá la incorporación de habilidades mas de base como lo son la obtención y organización de información que como consecuencia de ellas se lleva a cultivar la habilidad de Representar en tablas, gráficos, tics. Dándole un especial enfoque al uso de tics, las cuales hoy por hoy cumplen un rol mucho mas relevante en la educación que hace 9 años atrás, no tan solo por el contexto etaria al cual va dirigido, sino que también por nuestro actual contexto social. 


En cuanto a segundo básico la principal observación se basa en una de las finalidades indicadas por el Ministerio de Educación "Incentivar el pensamiento critico", ya que se cuenta con la incorporación de habilidades como los formular preguntas, planificar y predecir. Habilidades las cuales son clave para introducir el pensamiento critico a las bases curriculares, que si bien antes veíamos recién ingresadas en tercero básico, ahora son presentadas en el nivel de segundo básico mostrando así una fuerte innovación en cuanto a la renovación del curriculum nacional con diferencia entre los años 2012 y 2021.

Para lo que son los niveles de tercero y cuarto básico, damos cuenta que si bien ha transcurrido casi una década entre esta recaudación de datos expuesto,  el no haber un trabajo para la incorporación de nuevas habilidades, denota una carencia de avance en el trabajo curricular global de ambos cursos. 

Al englobar los cursos de tercero, cuarto, quinto y sexto básico es importante realzar el hecho de que son los cursos con menor falta de habilidades científicas esperadas, lo cual a nivel curricular representa un logro para la educación integral del alumno sobretodo si se mira a modo transversal donde si observamos detenidamente podemos notar que a pesar de que en todos los años falta tan solo una habilidad, al hacer un recuento, absolutamente todas las habilidades del listado son abordadas. 

Creemos que como consecuencia de este trabajo para la educación primaria está la muestra de lo que sucede en sexto básico, donde la habilidad que menos se había trabajado en los últimos 2 niveles anteriores se vuelve a incorporar este año. Y en contraste la habilidad que mas contantemente se venia incorporando es la que se descarta. Suponiendo sobretodo el descarte de habilidades consideradas no tan cruciales para la continuidad del desarrollo. 





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