Análisis de Habilidades Científicas en la enseñanza de 7mo básico a 4to medio.

Habilidades FIS+MAT7°B8°B1°M2°M3°M y 4°M
Analizar ProcedimientosXXXXX
Cálculo MentalX
Clasificar Objetos/FigurasX
CompararXXX
Componer y DescomponerXX
ComprenderXX
Comprobar o Verificar ResultadosXXXXX
ComunicarXXXXX
ContarX
Crear Problemas MatemáticosXXXX
DeducirX
DescribirXXXXX
Descubrir Regularidades Sencillas
DiseñarXXXX
DistinguirXXX
EvaluarXXXXX
ExperimentarXX
ExplicarXXXXX
ExplorarXX
Expresar PictoricamenteXX
Formar InferenciasXXXX
Formular PreguntasXXXX
Identificar Fact., Preg., Metod.XX
InvestigarXXXX
Manipulación Materiales SimplesXXX
MedirXX
ObservarXXXXX
OrdenarXX
Organizar InformaciónXXXX
PlanificarXXXXX
PredecirXXXX
Reconocer
Registrar (Leer, Escribir)XX
RelacionarXXXXX
Representar en tablas, gráficos, ticsXXXX
Reslver ProblemasXXXXX
Transferir a problemas similaresX
Usar InstrumentosXXX
Usar ModelosXXXXX

En primer lugar realizaremos un análisis del tipo de habilidades expuestos donde haremos una clasificación por color:

rosado1er orden17
azul2do orden16
amarillo3er orden6

Tras ello realizaremos el análisis matemático:



Hab. UtilizadasHab. no utilizadasHab. Totales% hab. Util.% hab. no Util.
rosado45408552,9447,06
azul54268067,5032,50
amarillo2373076,6723,33
total1227319562,5637,44


Se ordenó la tabla de habilidades en colores según el sistema de habilidades intelectuales, donde las de primer orden son de color rosado, las de 2do orden son de color azul y las de 3er orden son de color amarillo con el fin de analizar el uso de estas mismas habilidades en la educación secundaria. También se hizo un cuadro comparativo de habilidades totales usadas y no usadas a lo largo de la educación secundaria (7mo básico a 4to medio), considerando (como el currículum nacional) a 3ro y 4to como un gran curso que dura 2 años.


Analizando la información de habilidades utilizadas, podemos notar que a lo largo de la educación secundaria se utilizó un 62,56% de las habilidades totales, lo cual nos muestra que, versus años anteriores, como 5to básico donde faltaba solo una habilidad por abordar, ahora la falta de evaluación de habilidades es mucho mayor, que aumenta a medida que se avanza de curso. 



De la información de las tablas se concluye que las habilidades de menor uso son las de primer orden, habilidades las cuales van dirigidas al “aprender a aprender”. Si bien es el mayor número de habilidades informadas en esta taxonomía, es también el tipo de orden que se le da mayor importancia a la educación primaria, es también así, aparentemente el que menor relevancia se le brinda en educación secundaria.

Creemos que el motivo de esto es porque se asume el manejo de ellas por su gran relevancia en la primera etapa educacional, sin embargo no pensamos que necesariamente esto sea un acierto. Ya que esto relegaría a aquellos estudiantes que por diferentes motivos han visto dificultada su educación y no han adquirido por completo estas habilidades de base necesarias a todo lo largo de la educación.


En cuanto a las habilidades de segundo orden notamos que no se les da el protagonismo esperado por nuestra parte, ya que al poseer la característica de albergar las habilidades de orden superior, suponíamos que su porcentaje de participación efectiva en la educación secundaria superaría el 67,5%. No negamos que es un porcentaje mayoritario, pero al ser el tipo de habilidades más evaluadas a nivel de mediciones estandarizadas internacionales, nos da una pista del por qué del desempeño chileno en el extranjero en las mediciones de pruebas extranjeras.


En cuanto a lo que sucede con las habilidades de tercer orden se visualiza el tipo de habilidades con mayor protagonismo con un 76,67% del total de habilidades, lo que nos muestra que se está dando prioridad a habilidades de orden superior, asumiendo de cierta manera que las habilidades de menor orden ya están adquiridas, pudiendo ser esto una buena idea, que ayuda en el tiempo que en clases que se utiliza para poder adquirir estas nuevas habilidades superiores, pero de la misma manera, quien no ha podido adquirir cierta habilidad, no tendrá una instancia en cursos superiores, para volver adquirirla, sepultando así su avance curricular. 


 

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